El Gazpacho de Cerezas es esa sopa de frutas y verduras de temporada que se toma muy fría y es la aliada perfecta para las tardes y noches de verano. Refresca, hidrata y nos encanta por su versatilidad y rapidez a la hora de prepararlo. Por eso, en La Chinata, no nos podíamos quedar atrás, así que os traemos nuestra propia versión de esta típica y veraniega receta.
Dulce, sabrosa, fresca y rápida de preparar: esta receta con tanta tradición en nuestro país ha sido versionada hasta tal punto que hasta se incluyen frutas de temporada en él… ¡y no nos puede parecer mejor idea! Por eso podemos llegar a encontrar Gazpacho de Cerezas, fresas, melón, sandía,… ¡Las posibilidades son infinitas!
Por eso y como la temporada de cerezas sigue en pleno apogeo, sigue leyendo si quieres saber cómo hacer este Gazpacho de Cerezas, ¡empezamos!

Ingredientes para el Gazpacho de Cerezas
- Cerezas del Valle del Jerte
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Vinagre de Jerez
- Tomate maduro
- Pimiento rojo
- Diente de ajo
- Cebolla
- Migas Extremeñas La Chinata
- Agua
Preparación del Gazpacho de Cerezas
El primer paso que debemos hacer es lavar bien todas las frutas y verduras que vamos a emplear en la preparación de nuestro Gazpacho de Cerezas. Es importante porque así retiramos posibles restos de tierra, suciedad e incluso algunos insectos que puedan haberse quedado en los pliegues de las frutas y verduras.
A continuación, pelamos y cortamos todos los ingredientes en trozos de tamaño mediano: cebolla, pimiento, tomate y ajo, y en paralelo, deshuesamos la cantidad de cerezas deseadas. Nosotros hemos añadido 200 gramos, pero dependiendo de la intensidad de sabor que queráis conseguir, podéis añadir más o menos.
¡Consejo!
Si queréis que el Gazpacho de Cerezas no repita, os recomendamos retirar el corazón del ajo, ya que es esta parte la que puede hacer que sintamos cierta pesadez.
En un bol o vaso batidor, añadimos los tomates, cerezas deshuesadas, pimiento, cebolla y el ajo y lo trituramos hasta conseguir una textura espesa y sin grumos, aunque si te gusta una textura con tropezones, puedes batir hasta que tú quieras.
Cuando está todo triturado y con la batidora aún en marcha, añadimos el AOVE y el Vinagre de Jerez D.O.P. en forma de hilo: esto hará que la mezcla emulsione y no se separen las partes más sólidas o grumosas de las líquidas.
Para este Gazpacho de Cerezas hemos utilizado Vinagre de Jerez por su contraste ácido, pero puedes utilizar el que más te guste: vinagre de manzana, vinagre de vino blanco, vinagre de fruta,… ¡Combínalo como más te guste!
Una vez están todos los ingredientes triturados y hemos conseguido una mezcla homogénea, es momento de pasar nuestro gazpacho por un colador fino para servirlo. De esta manera, conseguimos una textura mucho más suave y ligera.
Finalmente, coronamos con unas Migas Extremeñas crujientes y un chorrito extra de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.
¿Cómo preparar Migas Extremeñas crujientes?
¡Muy sencillo! Solo tenemos que hacernos con un bote de Migas Extremeñas de la sección de Platos Preparados de La Chinata, colocarlas sobre una bandeja de horno a 180ºC durante 15 minutos o hasta que adquieran un color dorado y una textura crujiente. Además, recomendamos añadirle un poquito de AOVE en Spray para conseguir un resultado más crunchy y sabroso.
Ahora si… ¡listo para comer! Ya tenemos listo nuestro delicioso Gazpacho de Cerezas, una receta perfecta para refrescar esos días de verano tan calurosos y con ingredientes de temporada. ¿Hay algo mejor que un rico Gazpacho en verano?
¿Se te ocurren más combinaciones con las que hacer tu próximo gazpacho? ¿Probarás a añadir ingredientes nuevos como por ejemplo alguna fruta de temporada o eres más del Gazpacho Clásico? ¡Nos encantaría que nos lo comentases en nuestras redes sociales o mandando un mail a [email protected]!
¡Esperamos que te haya gustado la receta y que pruebes a cocinarla muy pronto! Si te gustaría ver más recetas como esta puedes visitar nuestro perfil de Instagram donde encontrarás inspiración y nuevas ideas.