En la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Majadahonda se ubica la Oleoteca La Chinata Majadahonda que, inaugurada en Febrero de 2010, se presenta como uno de los establecimientos con mayor experiencia del área metropolitana de la capital. Con un origen etimológico eminentemente ganadero, el nombre de la ciudad proviene del término majada, que significa “área o explanada en la que se recogen o reúnen los rebaños de ganado”. Majadahonda se erige como una urbe emergente con alrededor de 70.000 habitantes cuyo nombre, como curiosidad, aparece reflejado en dos de las más célebres creaciones literarias de nuestro país, como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y El Buscón de Quevedo. La Oleoteca majariega está situada en una zona céntrica de la localidad, en la calle de las Monjitas muy próxima al Ayuntamiento.
Razones de peso
Tras cerca de dos años al frente de la Oleoteca su gerente, Rosa Aguado, manifiesta sin ambages que la acogida “está siendo inmejorable, tras este tiempo puedo decir que ya contamos con muchos clientes fidelizados con nuestros productos”. Para ella, resultó clave en su iniciativa empresarial para montar la tienda “la calidad, el diseño y las facilidades, además de la gran colaboración, que me ofrecieron desde la central para montar un negocio de estas características en los tiempos que corren”.
Compromiso con el municipio
Desde su inauguración muchas han sido las participaciones en eventos y citas señaladas en la localidad, que han contado con la participación directa o indirecta de la Oleoteca La Chinata Majadahonda. Entre las más recientes se encuentra, la segunda edición de la Noche Abierta organizada por el Círculo de Empresarios del municipio que consistía en la apertura de más de medio centenar de comercios de la zona entre las 20:00 y las 24:00 horas del pasado 14 de octubre. Durante la cita, en la que los asistentes al establecimiento pudieron degustar diversos productos de la firma extremeña, Rosa Aguado atendió a los micrófonos de Punto Radio y de la revista local La Guía Majariega, donde de forma habitual suele estar presente la tienda. Durante el acto, la Oleoteca recibió, además, la visita de la Directora General de Turismo de la CAM, Ángeles Alarco, el Concejal de Formación y Empleo de Majadahonda, Juan Carlos Rodríguez, y la Gerente del Círculo de Empresarios, Marta Crespo.
Promoción navideña y cestas
De cara a las próximas festividades, la Oleoteca planea poner en marcha del 1 al 22 de diciembre una campaña promocional, en la que todos los clientes que realicen una compra en el establecimiento superior a 20€ podrán participar en el sorteo de una cesta con productos variados de la firma extremeña. Una muestra más de las múltiples iniciativas que de cara a potenciar el negocio lleva a cabo Rosa Aguado, que también ha participado con muestras de productos en clubes sociales del municipio y planea realizar campañas en la revista de FIPC (federación independiente de Pymes y comercios del Noroeste de Madrid), Guía Majariega, en Conecta Madrid en Vídeo y en Punto Radio. Entre los asiduos de la Oleoteca, abundan aquellos que acuden al establecimiento con la intención de realizar regalos a sus más allegados, siendo las cestas de productos seleccionados de la casa extremeña su principal gancho.
Clientes variados
“Desde gente de la zona, hasta japoneses que se vuelven locos con la tienda, sudamericanos que se llevan muestras a su país, e, incluso, americanos que viven en la zona” relata Rosa el perfil medio del cliente. Según su experiencia, “los aceites en todas su variedades, los patés, los vinagres y las cosmética en general son los principales atractivos para la clientela que valora sobremanera, la imagen, la calidad y el atractivo precio”.