Shopping Cart

No products in the cart.

Receta: Rabo de Toro con Patata Gratinada

El Rabo de Toro es un guiso muy típico de la gastronomía española, más concretamente de la provincia de Córdoba. Es su melosidad, jugosidad, sabor intenso y embriagador que conquista a los paladares más finos y, sin duda, triunfa allá donde vaya.

En las cocinas de La Chinata teníamos que probar nuestra propia versión inspirada en el Hachis Parmentier francés y hemos elaborado este Rabo de Toro a la Cordobesa con Patata Gratinada. ¿Te apetecería probarlo? ¡Te enseñamos cómo se prepara, apunta! Pero primero, te contamos un poco más sobre este plato.

El Rabo de Toro, una tradición cordobesa

Como algunas de las recetas más famosas de nuestra historia culinaria, el Rabo de Toro tiene un origen prominentemente humilde y basado en la cocina de aprovechamiento. Fue a finales del siglo XIX cuando se comienza a tener registros de esta receta, que se elaboraba en las casas cordobesas fruto del auge del toreo en aquella época y lugar.

Era al finalizar las corridas de toros cuando el diestro regalaba el rabo, orejas, vísceras y casquería del animal, partes poco interesantes para carniceros y adinerados de la época, que preferían quedarse con las partes más nobles como el solomillo, lomo, patas, etc.

Por ello, gracias al ingenio de las mujeres cordobesas por conseguir alimentar a sus familias en época de pocos recursos, cuando surgió este delicioso plato con el que llenaron estómagos y conquistaron paladares.

La receta de Rabo de Toro es muy simple: se trata de un guiso tradicional elaborado con el rabo de toro de lidia, verduras, vino y especias que se cocina a fuego lento por varias horas hasta conseguir una carne melosa, tierna y de sabor intenso, que se separa sin inconvenientes del hueso. Una opción deliciosa y versátil que puede consumirse tanto como plato principal como añadirlo a otras elaboraciones como bocadillos, pasteles de carne y muchas más.

Nuestra versión en La Chinata

No podíamos dejar pasar la oportunidad de crear nuestro propio guiso de Rabo de Toro, por eso viajamos hasta Córdoba para probar e inspirarnos de aquellas recetas de Rabo de Toro que más nos gustaron y creamos nuestra versión gourmet: Rabo de Toro a la Cordobesa con AOVE Manzanilla Cacereña.

Este guiso viene ya listo para calentar, comer y disfrutar. Lo puedes acompañar de diferentes guarniciones como arroz, patatas, nuestra Caramelised Onion with Sherry Vinegar, our Confitted Artichokes o incluso nuestros Pimientos del Piquillo con AOVE… ¡Las posibilidades son infinitas!

Pero en esta ocasión os traemos una opción un poco más elaborada con patata gratinada hecha con nuestras Patatas para Tortilla con Cebolla y AOVE, nata y Nuez Moscada de Valle Coronado. El resultado es increíble, ¡toma nota!

Ingredientes del Rabo de Toro con Patata Gratinada

Para elaborar esta receta, necesitarás los siguientes ingredientes:

Elaboration del Rabo de Toro con Patata Gratinada

Para comenzar nuestra receta, primero debemos precalentar el horno a 180ºC mientras continuamos preparando el resto de la elaboración.

Ahora, vaciamos el bote de Patatas para Tortilla con Cebolla La Chinata en un vaso de batidora junto con la nata para cocinar y un toque de Nuez Moscada Valle Coronado al gusto. Trituramos con ayuda de una batidora hasta conseguir una mezcla homogénea y lisa. ¡Reservamos!

En este momento, calentamos el Rabo de Toro a la Cordobesa al baño maría y, una vez listo, dejamos reposar un poco para evitar quemarnos. Cuando esté templado, abrimos la lata y desmenuzamos la carne separándola de los huesos.

¡Estamos a punto de terminar! Es turno de colocar la carne desmenuzada en un cuenco apto para horno. Nosotros hemos escogido uno de tamaño pequeño, pero podéis escoger el que más os guste.

Una vez hemos colocado la carne, ponemos varias cucharadas de la mezcla de Patatas para Tortilla con Cebolla, nata y Nuez Moscada hasta llegar al borde del cuenco y, con ayuda de un tenedor, hacemos unas líneas para decorar.

Introducimos en el horno durante 10 minutos o hasta que comience a obtener un color dorado y… ¡listo para disfrutar!

rabo de toro con patata gratinada

¿Te ha gustado esta receta? Es una opción super fácil y rápida de preparar que, sin duda, sorprenderá a tus invitados.

¡Esperamos que te haya gustado la receta y que pruebes a cocinarla muy pronto! Si te gustaría ver más recetas como esta puedes visitar nuestro perfil de instagram donde encontrarás inspiración y nuevas ideas.

Share with your friends:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado sobre nuestras novedades en aceite de oliva, productos gourmet y cosmética. Recibe directamente en tu correo consejos y recetas exclusivas. ¡Únete ahora y explora la calidad y tradición de nuestros productos!

en_USEnglish
Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico a continuación.

We ship worldwide