Shopping Cart

No products in the cart.

Cómo preparar un café de especialidad en casa

El café nos regala un momento de paz y serenidad que nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Pero no siempre tenemos acceso a un café de calidad y que no solo nos ayude a despertarnos, sino que nos haga disfrutar de una auténtica experiencia gourmet.

¿Te gustaría aprender a hacer un café de especialidad en casa y convertirte en un profesional de la materia? En La Chinata te enseñamos cómo prepararlo y disfrutarlo al 100%.

Preparar café, un ritual diario

Sabemos que el momento de preparar nuestra taza de café es como un ritual diario al que, inconscientemente, prestamos atención y que hacemos con mucho mimo. Y no es para menos.

Además, es básico entender que la manera en la que preparamos el café influye directamente en el resultado final: desde la clase de café que utilicemos (si es en grano o molido), su procedencia, la cafetera, el proceso de reposo del mismo… En cualquier caso, el tiempo que invertimos en preparar nuestro café en casa está bien invertido, y cuanto más esmero le dediquemos, mejor.

El café de especialidad: la base de nuestra bebida

En el mercado podemos encontrar infinidad de marcas y tipos de café para preparar en casa: desde café molido, en grano, torrefacto, natural, ecológico, aromatizado, enriquecido… Pero entonces, ¿Qué tipo de producto es el mejor para preparar un buen café de especialidad en casa?

Es muy simple, para preparar un delicioso café de especialidad en casa debemos recurrir al café en grano de tueste natural. Además, la variedad también es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que cada una aportará una serie de matices y aromas diferentes. En este caso, el café de especialidad de la variedad arábica es uno de los más populares y consumidos en el mundo, y no es para menos, ya que destaca por su sabor suave y toques afrutados.

En La Chinata encontrarás un café muy especial: granos de café de la variedad arábica tostados de forma natural en Cáceres por Zeri’s Coffee Roaster, una pequeña empresa dedicada a la elaboración de café en la comunidad de Extremadura.

En este tostador artesanal se consigue un producto único: nuestro Café Tostado con Aceite de Oliva Virgen Extra, granos de café arábica 100% con los que se consigue resaltar su aroma y sabor gracias al proceso de tostado natural al que se someten al que incorporamos nuestro EVOO La Chinata.

El resultado es un café de especialidad sabroso, intenso y con matices afrutados gracias a la presencia de nuestro oro líquido. Nunca antes habrás probado un café igual.

Bolsa de Café Tostado con AOVE de La Chinata abierta sobre una mesa de madera para preparar un café de especialidad en casa

La molienda del café

Habiendo escogido el café de especialidad, debemos atender al próximo paso a la hora de prepararlo: la molienda.

Para moler nuestros granos de café de especialidad podemos utilizar diferentes tipos de molinillo: manual, eléctrico de aspas, de fresas planas,… ¡Puedes escoger el que más te guste! Nosotros siempre recomendamos el molinillo manual, ya que es el más sencillo de utilizar y transportar.

Una vez hemos escogido el molinillo que más nos guste, procederemos a seleccionar el tipo de molienda, que puede ser gruesa, media y fina, ¡distingamos cada una de ellas!

  • Molienda gruesa: se trata de un café molido con textura arenosa, y es la más adecuada para la elaboración de cafés de especialidad con métodos de infusión como la prensa francesa o el cold brew.
  • Molienda media: la textura se asemeja a la del azúcar moreno, y es la más adecuada para métodos de goteo con filtro de papel, como es el caso de la chemex.
  • Molienda fina: su textura se asemeja a la harina y se emplea para métodos de infusión a presión como las cafeteras italianas.

El agua

El agua juega un papel crucial a la hora de preparar un café de especialidad, por ello no debemos desatender el momento de escoger la más adecuada para elaborarlo.

El mejor tipo de agua para preparar nuestro café de especialidad en casa es el agua de mineralización débil, un tipo de agua que no supera las 200 partes por millón. Las partes por millón o ppm es un tipo de medida para conocer la concentración de sustancia que encontramos en este caso en el agua.

Utilizar un agua dura (procedente del grifo en el caso de algunas ciudades) hará que el sabor de nuestro café se vea directamente afectado, al igual que la vida útil de nuestra cafetera en el caso de que sea eléctrica.

La elaboración

A la hora de preparar nuestro café de especialidad debemos tener en cuenta que existen múltiples variedades de café que podemos elaborar en función de nuestros gustos y prioridades: desde un clásico espresso hasta un café manchado. Cada cual precisa de una cantidad determinada de café, agua y tiempo de extracción.

Café espresso doble

En estas líneas os enseñaremos cómo preparar una deliciosa taza de café espresso doble, nuestra variante preferida para disfrutar de nuestro Café Tostado con AOVE.

Para ello solo necesitarás una cafetera de tipo espresso, con la que con dos cargas de café de especialidad molido y 25 segundos de extracción obtendremos una bebida de 60 mililitros con la que apreciarás todo el sabor, aroma y matices del café arábica 100% tostado con nuestro Extra Virgin Olive Oil from La Chinata.

Desayuno mediterráneo compuesto por dos tazas de café de especialidad elaborado con el café tostado con aove de la chinata y acompañado de tostadas de pan de semillas, aceite de oliva virgen extra de la chinata y cookies de espelta y  chocolate.

Todo lo necesario

Ya sabes todo lo necesario para preparar tu café de especialidad en casa, pero necesitas los ingredientes para ello. En La Chinata no puedes perderte nuestra selección de productos para preparar un auténtico y delicioso café gourmet de especialidad.

Si te han gustado estos consejos para elaborar tu propio café de especialidad en casa, no dudes en compartir con nosotros tu experiencia preparándolo a través de nuestras redes sociales.

Share with your friends:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado sobre nuestras novedades en aceite de oliva, productos gourmet y cosmética. Recibe directamente en tu correo consejos y recetas exclusivas. ¡Únete ahora y explora la calidad y tradición de nuestros productos!

en_USEnglish
Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico a continuación.

We ship worldwide