Shopping Cart

No products in the cart.

¿Caduca el AOVE?

Muchos nos preguntamos si caduca el AOVE a la hora de comprarlo o de consumirlo y la respuesta es… ¡os la decimos al final!

Primero, debemos tener en cuenta la diferencia entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad:

La fecha de consumo preferente, propia de productos no perecederos como galletas, zumos, embutidos curados… indica que dicho producto mantiene su calidad hasta el día indicado. Pasada esa fecha, el producto se puede consumir pero habrá perdido sus calidad y propiedades iniciales.

Por otro lado, la fecha de caducidad, propia de lácteos, carne o verdura, indica hasta que día un producto puede consumirse de forma segura. Pasada esa fecha, no es recomendable consumir el producto.

Pero, ¿caduca el AOVE?

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto no perecedero, por lo que, teniendo en cuenta este dato, no caduca el AOVE, sino que tiene una fecha de consumo preferente.

Al ser un producto de alta calidad, esta va disminuyendo una vez pasada la fecha de consumo preferente, pero sigue siendo apto para su consumo, teniendo en cuenta que perderá a medida que pase el tiempo las propiedades que componen su perfil sensorial.

¿Cuál es la fecha ideal de consumo del AOVE?

Como ya hemos mencionado, no caduca el AOVE, pero su calidad se deteriora con el tiempo, por lo que es necesario señalar la fecha de consumo preferente, que generalmente varía entre uno y dos años una vez envasado, haciendo coincidir preferiblemente este periodo con el inicio y el final de las cosechas de aceitunas.

Después de este período, el aceite puede seguir consumiéndose, pero es preferible utilizarlo en cocciones como guisos o frituras, en lugar de consumirlo crudo. Esto se debe a que, con el tiempo, puede perder algunos de sus aromas y sabores característicos y desarrollar otros componentes que afecten sus propiedades más distinguidas, de ahí que sea tan importante conservar el AOVE en optimas condiciones, protegido de la luz directa del sol y a temperatura ambiente siempre y cuando esta no sea ni muy alta ni muy baja.

Pero… ¿Podemos saber si el AOVE esta en optimas condiciones para su consumo?

Para asegurar que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) mantiene su calidad óptima, es importante saber identificar signos de deterioro. Aunque existen análisis químicos para medir el grado de oxidación del AOVE, puedes realizar pruebas sencillas en casa usando tus sentidos.

Visualmente, se observa el color del aceite. Un cambio hacia tonos amarillo claro o anaranjado, diferente al momento de su compra, suele indicar que el aceite está empezando a ranciarse. Aunque el color no determina directamente la calidad del AOVE, un cambio significativo puede sugerir un deterioro.

El olor también es muy característico, si el aceite huele a barniz, pintura o frutos secos, es probable que esté rancio. Este cambio en el aroma original es un indicador claro de que el aceite ya no está en condiciones ideales para consumo.

Y sobre todo, el sabor. Si al probar el AOVE notamos un amargor áspero y persistente, similar al sabor de frutos secos pasados, es muy probable que el aceite esté rancio por lo que su consumo no estaría recomendado.

¿Cómo debemos conservar correctamente el AOVE para evitar su deterioro?

Como ya hemos mencionado es esencial elegir un tipo de envase adecuado que proteja al aceite de la luz y almacenarlo en un lugar oscuro y fresco, lejos de fuentes de calor, así como mantener la botella bien cerrada para evitar la oxidación y evitar el contacto con metales como hierro o cobre, que pueden acelerar este proceso.

Mantener el aceite en su envase original, conocer el origen y marca del AOVE, y exigir en los restaurantes aceite en envases monodosis e irrellenables, son prácticas recomendables.

En conclusión, aunque ya sabemos que no caduca el AOVE per se, es aconsejable consumirlo dentro del plazo establecido por la fecha de consumo preferente, visible en el envase.

Con estos cuidados, se podrá disfrutar durante meses del preciado “oro verde”, aprovechando al máximo sus cualidades y sabores

Podéis encontrar todos nuestros AOVES visitando nuestra página web www.lachinata.es/aceite-de-oliva-virgen-extra.html

¡No olvidéis seguirnos en instagram, Facebook and Linkedn para estar al tanto de todas las novedades!

Share with your friends:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado sobre nuestras novedades en aceite de oliva, productos gourmet y cosmética. Recibe directamente en tu correo consejos y recetas exclusivas. ¡Únete ahora y explora la calidad y tradición de nuestros productos!

en_USEnglish
Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico a continuación.

We ship worldwide