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“En situaciones de crisis es necesario tomar la iniciativa y reinventarse”

Francisco Leno, coopropietario de la Oleoteca La Chinata de Chamberí, Madrid.

Áurea García y Francisco Leno nos abren las puertas de su Oleoteca La Chinata en el barrio madrileño de Chamberí, que regentan desde el 2012

Natural de Extremadura, concretamente de un pequeño pueblo cercano al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, Francisco se marchó del pueblo como tantos otros paisanos siendo apenas un niño, al final de la década de los 60. 

Geógrafo de profesión, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la investigación y de la gestión pública del turismo, hasta que la crisis le llevó a reinventarse. “En situaciones de crisis es necesario tomar la iniciativa y reinventarse a uno mismo. Por ello, nos decidimos por un sector (el aceite de oliva) del que teníamos algunas amistades muy cercanas con un profundo conocimiento del tema, y por una empresa dinámica, innovadora y de la tierra”, señala el propietario.

Eligieron el barrio de Chamberí para asentar su negocio, uno de los distritos más tradicionales de Madrid, con una población muy variada. En este conviven familias arraigadas en el barrio desde hace bastantes generaciones, con personas jóvenes, universitarios y profesionales, que han elegido este barrio por su carácter y centralidad. Además, cuenta con una gran oferta comercial, tanto de establecimientos tradicionales como de grandes superficies. Al igual que con una amplia oferta cultural con teatros, cines, museos…

Tras ocho años al mando de la Oleoteca La Chinata de Chamberí, los propietarios nos cuentan cómo fueron sus inicios y las claves en la consolidación de su negocio.

“Nos decidimos por una empresa dinámica, innovadora y de la tierra”, apunta Francisco

– ¿Cómo fue el comienzo?

Todos los comienzos son difíciles. Era una actividad que no conocíamos, una variedad de productos amplísima, una marca nueva en el barrio y una inversión importante que había que amortizar con esfuerzo y mucha dedicación.

Después de ocho años desde la apertura podemos decir que el negocio está totalmente consolidado y que es un referente en el barrio, tanto en productos gourmet, como en cosmética y artículos de regalo.

¿Cuáles son las claves del éxito?

Como claves del éxito hay que destacar dos aspectos: el producto, su calidad, variedad, precio, presentación y la fidelización del cliente a través de un trato directo y muy personal. En esta zona hay un buen número de establecimientos gourmets, pero curiosamente somos ya quizás uno de los más antiguos en torno a este área.

Como claves del éxito señalan la calidad y variedad del producto, el precio, la presentación, y la fidelización del cliente a través de un trato directo y muy personal. 

– ¿Cómo se ha vivido la pandemia en el negocio?

Realmente ha sido un golpe muy duro para la propia supervivencia del negocio por varios motivos: la competencia brutal de la venta online, la desaparición total del mercado turístico y de empresas, la ausencia de reuniones sociales y familiares, la no celebración de eventos y el propio confinamiento que impuso un cierre del negocio durante algunos meses.

– ¿Qué medidas se han tomado frente a la pandemia?

Se han tomado dos tipos de medidas; por un lado, medidas higiénico-sanitarias en el propio local como el uso obligatorio de mascarilla, el control de aforo, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, el uso de guantes desechables, las mamparas…  Y, por otro lado, medidas de atención y fidelización al cliente, prestando servicio a domicilio gratuito a pesar del escasísimo margen de maniobra.

– ¿Cómo se está afrontando el futuro inmediato durante la pandemia en el negocio?

Respecto al futuro, éste se presenta incierto y habrá que ir tomando decisiones a medida que se vayan produciendo los acontecimientos, tanto a nivel de la pandemia, con un proceso de vacunación que arroja alguna luz, a nivel del funcionamiento del mercado, con una venta online totalmente disparada y frente a la cual el comercio tradicional tiene pocas posibilidades.

“Respecto al futuro, éste se presenta incierto y habrá que ir tomando decisiones a medida que se vayan produciendo los acontecimientos”, afirman. 

– ¿Qué es lo que más valoran sus clientes de la Oleoteca?

Sin duda la calidad del producto y el trato personalizado al cliente.

– ¿Cuáles son los productos que más se venden en la Oleoteca?

Quizás podríamos destacar el Condimento de Trufa en el apartado gourmet y el jabón de 300 gramos y la Crema de Manos con AOVE en el apartado de cosmética.

– Sobre la cosmética, ¿qué piensas que la hace destacar del resto?

Sobre todo el hecho de que esté elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto cada vez más asociado a beneficios para la salud. Por otro lado, su precio y su presentación hacen que sean productos muy competitivos respecto a otras marcas. 

– ¿Alguna debilidad especial a título personal por alguno de los productos que vende?

Me encanta el chocolate, en particular el chocolate negro. Por ello quizás el Chocolate Negro con Aceite de Oliva Virgen Extra sea uno de mis productos preferidos junto con las Patatas para Tortilla (muy prácticas), los Callos a la Madrileña, además del Aceite de Oliva Virgen Extra Fresco.

INFORMACION DE INTERÉSOLEOTECA LA CHINATA CHAMBERI
Propietario/a/s: Áurea García y Francisco Leno
Dirección: c/ Bravo Murillo, 4. 28015 Madrid
Horario: Lunes -Viernes: 10:30 – 14:00 y 17:30 – 20:30
– Sábados: 11:00 – 14:00 y 18:00 – 20:30
– Domingos y festivos : cerrado
Email:[email protected]
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