Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

La Chinata: conoce nuestra historia

La Chinata, nombre que evoca tradición, sabor y calidad, es la marca bajo la que comercializamos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, productos gourmet y cosméticos con una historia que se remonta al año 1932.

Nuestra empresa familiar ha recorrido un largo camino desde sus inicios hasta convertirse en un referente indiscutible en el mundo del AOVE. ¿Quieres descubrir cómo nació La Chinata y nuestra pasión oleícola? Hoy te contamos nuestra historia y razón de ser.

Malpartida de Plasencia: el origen de un legado

Todo comienza en el año 1932, cuando la familia Oliva comienza a trabajar sus olivos centenarios situados en la finca Valle Coronado. La finca, situada en el municipio extremeño de Malpartida de Plasencia, era el hogar de cientos de ejemplares de la variedad Manzanilla Cacereña, característica del norte de Extremadura y que da lugar a un aceite de oliva con unas características organolépticas únicas y especiales.

Campo de olivos centenarios de la variedad manzanilla cacereña en extremadura

Tras muchos años de incansable trabajo, se comenzaría a obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior con métodos completamente tradicionales. Y es en este instante cuando la familia Oliva decide que es momento de comercializar este preciado producto bajo la marca “La Chinata“, llamada así por el gentilicio de los habitantes de Malpartida de Plasencia, el pueblo que vio nacer la empresa.

Es en esta localidad de a penas 5.000 habitantes donde se comenzaba a fraguar un proyecto familiar que aún perdura y que, además, se ha convertido en un referente en el ámbito del Aceite de Oliva Virgen Extra y de la cocina gourmet tanto en Extremadura como en todo el país.

Impulso, crecimiento y diversificación

Tras varias décadas de producción y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Manzanilla Cacereña, la empresa experimentó un importante crecimiento, impulsado por la creciente demanda del aceite de oliva en España y en países extranjeros. Gracias al esfuerzo de la familia Oliva por mejorar la producción y llevar el AOVE extremeño a todos los rincones del país, el nivel de ventas aumentó y, consecuentemente, La Chinata comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional, consolidándose como una de las marcas gourmet referentes en el mercado español.

La década de 1990 supuso un punto de inflexión en la historia de La Chinata. En la empresa se decidió apostar por la innovación y por la diversificación de la cartera de productos, introduciéndose nuevas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra y ampliando su gama de productos con la incorporación de vinagres, cremas, embutidos ibéricos y otros derivados del aceite de oliva, abriéndose poco a poco al mercado de productos gourmet.

Además, ante el crecimiento que se estaba experimentando, contemplaron la posibilidad de abrir sus propias tiendas físicas para acercar el AOVE, productos gourmet y cosméticos a todas las personas posibles. La red de franquicias de La Chinata comenzaba a despegar.

Fachada de una de las oleotecas La Chinata situada en la Avenida de General Perón, en Madrid.

A partir de la década de 1990, el equipo de La Chinata se embarcó en un proceso de internacionalización, llevando sus productos a los mercados más exigentes del mundo. La empresa participó en ferias internacionales y estableció acuerdos comerciales con distribuidores en Europa, América y Asia. Actualmente La Chinata está presente en más de 35 países del mundo.

Siglo XXI: Enfocados en el Compromiso Social y la Sostenibilidad

Manteniendo su firme compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En La Chinata se apuesta por la producción sostenible de Aceite de Oliva Virgen Extra y por la utilización de prácticas agrícolas respetuosas con el entorno.

Envases reciclables, procesos respetuosos con el medio ambiente, prácticas sostenibles y confianza en productores locales son algunas de las premisas que tenemos en cuenta en nuestro trabajo diario. De esta forma, somos capaces de ofrecer los mejores productos extremeños y ponerlos al alcance de todos.

Lata de AOVE de La Chinata en el campo extremeño junto con tomates naturales, aceitunas y una hogaza de pan

La Chinata: Una historia de tradición y sabor

El tiempo pasa y La Chinata continúa abrazando nuevos proyectos, una mayor variedad de productos y más lugares en los que estar presente con sus propias oleotecas, siendo ahora la ilusión no solo de la familia Oliva, sino de más de 30 trabajadores que día a día se esfuerzan por que el proyecto que comenzó como una simple tradición familiar acabe convirtiéndose en un referente de la gastronomía española.

Miembros del equipo de La Chinata frente a la fachada de la sede central en Plasencia como parte de la historia de la empresa

A lo largo de su historia, La Chinata ha logrado mantener la esencia de sus orígenes, combinando la tradición y el saber hacer artesanal con las últimas tecnologías de producción. La empresa se ha convertido en un símbolo de la cultura extremeña y en un embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra de España en el mundo.

Nuestra historia es ejemplo de esfuerzo, pasión y dedicación al mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra. La Chinata ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista sus orígenes, convirtiéndose en un referente de calidad y tradición. El AOVE de La Chinata es un producto único que conquista los paladares más exigentes, llevando el sabor de Extremadura a, cada vez, más rincones del planeta. Ahora, desde nuestra sede central en Plasencia, trabajamos mano a mano para ofrecerte los mejores productos gourmet, cosméticos y Aceite de Oliva Virgen Extra de Extremadura.

¿Quieres descubrir más sobre La Chinata? No dudes en visitar nuestros perfiles de redes sociales para enterarte de todas las novedades, nuevos productos, consejos de uso, recetas y mucho más.

Comparte con tus amigos:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado sobre nuestras novedades en aceite de oliva, productos gourmet y cosmética. Recibe directamente en tu correo consejos y recetas exclusivas. ¡Únete ahora y explora la calidad y tradición de nuestros productos!

es_ESEspañol
Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico a continuación.

Enviamos a todo el mundo